¿Comprar o no comprar? El dilema de la crisis

El mercado inmobiliario se está recuperando activamente de la Crisis del Covid-19, lo que ha originado una bajada en los precios de los inmuebles en España.

No debemos olvidar que, aunque se están tomando medidas para paliar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria, aún nos surgen dudas de cómo podrá afectarnos y evolucionar en los próximos meses.

El sector inmobiliario como ya os avisábamos, ha empezado el año con cierta incertidumbre, la crisis sanitaria se ha unido a los extensos cambios regulatorios que, de ser aceptados, podrían materializarse en breve y afectarían a los tenedores de las viviendas en el mercado de alquiler.

Es muy difícil concretar si este año es bueno para comprar una casa, ya que es una decisión que debe ser muy meditada y particular debido al escenario en el que nos encontramos donde prima la incertidumbre. Sin embargo, hay ciertos puntos que debes de tener en cuenta y que te pueden ayudar a tomar esta decisión

  1. Es el momento de buscar oportunidades. Hay que estar alerta y ver las posibilidades que pueden surgir, puede haber propietarios que con urgencia necesiten vender sus viviendas y el precio sea bajo o se planteen hacer una rebaja adicional al precio marcado.
  2. Los tipos de interés están relativamente bajos y de continuar así, se pueden mantener durante un tiempo en esas cifras. Hablamos de los tipos de interés porque normalmente, la compra de la vivienda suele requerir financiación ajena y, hoy por hoy, su coste es bastante reducido. Según el banco de España, el tipo de interés medio de las operaciones de crédito para compra de una vivienda se situó en torno al 1,8% en noviembre, que es el último dato disponible, un dato histórico al igual que el dato del Euribor a 12 meses, que cerró 2020 en -0,5% uno de los niveles más bajos en la historia.
  3. Con la pandemia, muchas familias se han dado cuenta de que sus viviendas no cumplían con sus necesidades al 100%. Por lo que estancias más amplias y terrazas abiertas al exterior son detalles que han vuelto a cotizar al alza debido a las preferencias de los compradores.
  4. Hemos podido observar que en las viviendas de segunda mano es donde se dan las mayores oportunidades en cuanto al precio.
  5. Visto lo visto, se prevén descensos en los precios de las viviendas en los próximos meses. En un principio quizás esta circunstancia quizás invite a esperar a ejecutar la compra, sin embargo, debemos de tener en cuenta que la oferta de viviendas es limitada y cuando se quiera reaccionar puede ser demasiado tarde. Por ello hay que analizar muy detenidamente las características de la vivienda deseada y la oferta en la ciudad que vives o te gustaría vivir.

En conclusión, el comprar o no la vivienda es una decisión propia y muy personal, en la que cada caso particular es un mundo. Las circunstancias personales y familiares, así como el motivo de la compra serán decisivas en cada uno de los casos.

Elige el mejor momento para comprar tu casa, ven a vernos y haremos que sea un acierto seguro

Blog de Abarca servicios inmobiliarios

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?